13 jul. 2009

Entrevista a Gonzalo Rodriguez despues del incidente del Bolson

¿Qué pasó exactamente con el Intendente del Bolsón Oscar Romera?
Básicamente nosotros fuimos a tender una denuncia porque nos llegaron mucho mails porque quieren trasladar el aeropuerto del Bolsón a 30 km. de la ciudad. Detrás de todo esto hay una sospecha de un negocio inmobiliario de 250 millones de pesos. El Intendente del Bolsón hizo un plebiscito no vinculante donde el 80% de la población dijo que no quería que el aeropuerto se trasladara; no obstante de eso el intendente sigue con el pensamiento de querer trasladarlo. Se hizo un debate televisado, hace más o menos un mes, donde estuvo el Intendente y 300 personas que no estaban de acuerdo con el traslado del aeropuerto y después de ese debate televisado se incendió una radio que llevaba la voz de que no se trasladara el aeropuerto. Los peritos dijeron que esa radio había sido intencionalmente incendiada. Nosotros teníamos que preguntarle al Intendente si él había tenido algo que ver con el incendio de la radio o si iba a hacer algo para que se aclarar el hecho, el atentado. Bueno, no legamos a preguntárselo, sólo con la insinuación bastó como para que se encegueciera y me agrediera básicamente, no sólo a mí sino también al productor.

¿A vos te agarró del cuello?
Primero se sacó el saco, tuve que hacerle la pregunta de rigor a ahí, si me iba a pegar: se sacó el saco, me empujó y después me agarró del cuello. Después fue a garrar del cuello al productor también. Después vino la policía, quería que nos sacaran el tape, después vinieron todos los patoteros que nos atacaron también adentro del despacho, y afuera le pegaron al camarógrafo en los tobillos. Bueno, gente que decía porque habíamos tratado mal al Intendente, etc. Y no sabían lo que había pasado adentro, que nos había agredido a nosotros. Nos fuimos en un patrullero a la comisaría y ahí la misma policía nos llevó en un móvil hasta el hotel.

Obviamente el tape no se lo pudieron sacar y las imágenes las vamos a poder ver hoy, ¿No?
La policía de hecho actuó muy bien, además no te pueden retener el material, lo tiene que pedir al canal, hacer una denuncia, etc., etc. No podemos decir que la policía actuó mal, al contrario, trató que nuestra integridad física siguiera siendo al que es ahora básicamente.

Pero, ¿Uds. se quedaron un par de días más allí?
Nosotros nos quedamos un día más y luego nos exiliamos a Bariloche porque nos sentimos intimidados. Nos mudamos de hotel, fuimos a una cabaña y vimos unos movimientos extraños y ahí decidimos irnos a Bariloche.

¿Regresaron en algún momento al Bolsón?, ¿Necesitaban volver para algo más?
No, con eso creo que alcanzó y bastó.

Pero la idea de Uds. era quedarse unos días más en el Bolsón, pero después de lo que pasó debieron cambiar de planes, ¿No?
Sí, porque después escuchamos una nota del Intendente que dio al cable local insistiendo que él había estado bien con la agresión. Incluso también había amenazado a otra gente, que eran los denunciantes, diciendo que una de las personas si se caía en una zanja era un boludo y no era por culpa de él. Esto lo dijo al aire.

La semana pasada dijiste que el abogado de Cuatro Cabezas iba a tomar cartas en el asunto, ¿Ya hicieron la denuncia?
Todavía no hicimos la denuncia, primero vamos a ver que repercusión, a nivel político, tiene la nota. Yo sé que la gente del Bolsón se está juntando para pedirle el juicio al Intendente, vamos a ver si actúa un fiscal de oficio; y después tomaremos la determinación correspondiente. El departamento legal de Cuatro Cabezas analizará situación y vamos a ver cuales serán los siguientes pasos a seguir.

Supongo que el Intendente no. Pero, ¿El Gobernador de Río Negro a alguien del ambiente político se comunicó con vos para solidarizarse?
Nadie nos llamo, nadie me llamo, nadie se solidarizó con nosotros. Absolutamente nadie.

Sé que no es la primera vez que vivís una situación desagradable, pero ésta vez fue terrible y encima delante de cámara. ¿Tenés miedo?
No, la verdad que miedo no. La verdad es que estoy indignado con la situación, porque la verdad pone a la clase política en una vereda que no nos gustaría que esté. No hay que meter a todos en la misma bolsa, pero evidentemente existe gente como ésta que maneja el Poder Ejecutivo de una ciudad, es una locura, de verdad.

Ahora, si te dijeran que tenés que volver, ¿Volverías al Bolsón en los próximos días?
La idea es volver, pero no por esto. Hay otras denuncias que tiene la misma o pueden ser más graves de lo que es el traslado del aeropuerto; y sigue habiendo negociados y cosas corruptas atrás, así que vamos a ver que podemos hacer porque la gente del Bolsón está muy indignada y tiene miedo porque vive ahí. Además imagínate, si a mí me trató así, imagínate como puede tratar a la gente que vive en ese lugar y no está de acuerdo con las políticas del Intendente. De hecho esta noche vamos a dar el dato que no fui el primero, también agarró a un abogado del cuello dentro de su despacho; así que parece que es una técnica que utiliza constantemente para amedrentar a los que no están de acuerdo con él, básicamente. Cristina llamó al diálogo, pero me parece que ésta no es la persona que justamente se va adecuar a dialogar.

Fuente: Primicias Ya

No hay comentarios: