15 mar. 2011

Japon: Es el apocalipsis - Fin del Mundo?

Expertos de la Comisión Europea sostuvieron que la situación en la central de Fukushima "está fuera de control" y calificaron la situación de "apocalipsis". Además, se anunció que harán pruebas de resistencia a todas las centrales ubicadas en su territorio.

"Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida", afirmó el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, luego de mantener una reunión en Bruselas con responsables gubernamentales, representantes del sector y expertos.

Mientras la alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta de Fukushima Daiichi, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes.

La situación se agravó anoche (hora española) tras un incendio en el reactor 4, que ya está controlado, y una explosión en el número 2. En el lugar sólo quedan 50 operarios.

La situación en el reactor es la más preocupante, ya que según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la contención primaria puede haber resultado dañada, una posibilidad que ya fue discutida en las horas posteriores a la explosión.

En tanto, a raíz de una propuesta hecha por Austria, que parece haber enarbolado la bandera del activismo en pro de una energía atómica segura en la UE, surgió la idea de llevar a cabo "pruebas de esfuerzo" a todas las centrales nucleares europeras.

"Todo el mundo consultado estuvo a favor de realizar las pruebas de estrés. Existe un consenso generalizado en la necesidad de hacerlo", sostuvo el comisario de Energía del bloque comunitario, según indicó la agencia DPA. La medida será en principio voluntaria, dado que sólo los estados miembro del bloque tienen competencia en el asunto y no la UE.

Fuente: Telam.

No hay comentarios: